Procesos de admisión para la educación superior en Venezuela. Análisis de aspectos teóricos y éticos

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Amalio Sarco

Resumen

El proceso de admisión a la educación superior fue desarrollado por añadidura hasta convertirse en un “conjunto de servicios que acompañaban al estudiante en su tránsito desde la educación media hasta la superior”. Los aspirantes recibían atención permanente y eran evaluados en aptitudes académicas, conocimientos específicos, gustos e intereses y despistaje vocacional, todos los criterios de selección eran auditables. A partir del 2008 el Gobierno Nacional impuso el Modelo Multivariable para la selección, lo que determinó que el 39% de la información resultara inauditable. En el 2015 se introdujeron nuevos procedimientos que hicieron que el 50% de la información del índice fuera inauditable. Las autoridades universitarias han propuesto alternativas para el ingreso como la asistencia académica con documentos que aún esperan para ser evaluados.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a

Amalio Sarco, Universidad Central de Venezuela

Maestro normalista rural de la Escuela Normal Luis Alejandro Alvarado, director de la escuela primaria Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio UPEL. Licenciado en Educación con mención en la Planificación Educativa UCV. Master en Educación superior UCV. Doctorando en Educación UCV.

Profesor asociado a la Escuela de Educación UCV. Gerente del Desarrollo Docente y Estudiantil adscrito al vicerrectorado académico de la UCV. Jefe del Departamento de Estadística e Informática de la Escuela de Educación UCV. Coordinador del Proceso Nacional de Admisión en la Oficina de Planificación del Sector Universitario OPSU del Consejo Nacional de Universidades CNU.