Estudios de Asia Oriental en el ámbito hispanoparlante: La apuesta de la Universidad de Málaga

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Manuel Montalbán
María Auxiliadora Durán

Resumen

El presente artículo parte de la idea general de que el concepto clásico de educación se ve profundamente afectado por la globalización contemporánea. Una de las más importantes expresiones de la globalización en el ámbito educativo es la internacionalización, sobre todo en la etapa de la formación universitaria. Así, las universidades de todo el mundo consideran la internacionalización un elemento privilegiado en sus planes de desarrollo y futuro.


Es en este contexto que entre las universidades españolas crece el interés por intensificar la internacionalización con universidades de Asia Oriental, sobre todo China, Japón y Corea del Sur. De igual modo, se ha ampliado y diversificado en los últimos años la oferta de formación de grado y posgrado al respecto en el territorio nacional, con iniciativas variadas. En el caso de la Universidad de Málaga, hemos apostado por la enseñanza de grado con intensificación en Corea, desde una perspectiva transversal que recoge un amplio programa de estrategias de internacionalización at home y movilidad internacional de docentes y estudiantes, entre universidades de los dos países, sin olvidar una fuerte vocación de diálogo ibero-latinoamericano.


La puesta en marcha del nuevo título de grado representó un salto cualitativo fundamental en la configuración de un espacio propio de colaboración e investigación para el desarrollo de los estudios coreanos en el ámbito hispanoparlante. Hemos querido vertebrar este esfuerzo en torno a los siguientes ejes: transdisciplinariedad, interculturalidad y triangulación Latinoamérica-España-Corea.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a

Manuel Montalbán

Profesor de Antropología Social en Estudios de Asia Oriental, Universidad de Málaga.

 

María Auxiliadora Durán

Profesora de Psicología Social en Estudios de Asia Oriental, Universidad de Málaga. Coordinadora del Título de Grado de Estudios de Asia Oriental, mención Corea, Universidad de Málaga.