Las representaciones sociales sobre el concepto de género en personas que ejercen cargos de gestión en la Facultad de Filosofía Humanidades y Arte y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Valeria Gili Diez
Franco Alexis Barboza Piran
Mariana Guerra Pérez

Resumen

El presente artículo subsume algunos hallazgos del Proyecto de Investigación “Diseño y atención a las oportunidades de género y educación superior” en la Universidad Nacional de San Juan. 


El propósito de este artículo es problematizar las Representaciones Sociales (RS) acerca del concepto de género de las personas que ejercen la gestión académica en el período 2016-2020 en la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Filosofía Humanidades y Artes pertenecientes a la UNSJ. Este estudio se realiza desde un enfoque de género y con un abordaje metodológico que articula elementos cuantitativos y cualitativos lo que nos permitió poner en valor y reforzar el proceso de validación/discusión de los datos a través del lenguaje de los/las entrevistados/as y la reconstrucción permanente del trabajo de investigación.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a

Valeria Gili Diez, Universidad Nacional de San Juan

Licenciada y Profesora en

Sociología. Doctoranda en la Universidad Nacional de Córdoba con el tema de investigación “Los procesos de transición a la vida adulta: itinerarios familiares, educativos y laborales de jóvenes chacareros sanjuaninos, Argentina”. Docente, investigadora y extensionista de la FACSO-FCEFyN de la Universidad Nacional de San Juan. Miembro del Grupo de Articulación en Género y Educación Superior (GAGES)-UNSJ. Líneas de investigación: Género, Educación Superior, Salud.

Franco Alexis Barboza Piran, Universidad Nacional de San Juan

Estudiante de 5to año de la carrera de Sociología. Miembro del Grupo de Articulación en Género y Educación Superior (GAGES)-UNSJ. Líneas de investigación: Género, Educación Superior, Salud.

Mariana Guerra Pérez, Universidad Nacional de San Juan

Licenciada en Filosofía. Doctoranda en Filosofía por la UNC. Docente en cátedra Filosofía y Conocimiento y Problemática Filosófica en la FFHA-UNSJ. Becaria doctoral de CONICET-UNSJ, con el tema de investigación “Una alternativa epistemológica-semióticapolítica situada desde los feminismos decoloniales, en diálogos y tensiones con los feminismos latinoamericanos”. Miembro del Grupo de Articulación en Género y Educación Superior (GAGES)-UNSJ. Líneas de investigación: Género, Educación Superior,

Salud.