Los jóvenes en las universidades interculturales: la experiencia de integración al sistema universitario en la Universidad Intercultural del Estado de México, UIEM

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Norma Molina Fuentes

Resumen

El presente trabajo pretende dar cuenta de la práctica educativa de los jóvenes universitarios en su paso por la Universidad Intercultural del Estado de México, con la intención de ir más allá del concepto tan en boga de educación intercultural. Se trata de buscar una respuesta no terminada a la pregunta ¿cuál de las diferentes interpretaciones teóricas de educación intercultural es retomada para la creación de las UI? Y desde la perspectiva de los alumnos ¿qué aspectos hacen intercultural a la UIEM y cómo influyen estas en su integración al sistema universitario? La investigación es realizada a partir de la aplicación de 30 cuestionarios y 14 entrevistas a estudiantes de octavo semestre de la licenciatura en Desarrollo Sustentable de la UIEM.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a

Norma Molina Fuentes, Universidad Atuónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa

Maestra en Ciencias por el departamento de Investigación Educativa del CINVESTAV. Profesora de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, México.