Un cambio de gobierno en el contexto de la pandemia global en las políticas públicas de educación superior en Argentina (de diciembre de 2019 a julio de 2020)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Silvia Llomovatte
Judith Naidorf

Resumen

El cambio de gobierno en Argentina, con signo político muy diferente en sus lineamientos, sociales y económicos, tuvo lugar el 10 de diciembre de 2019. El gobierno del presidente Alberto Fernández se destacó por las propuestas en educación superior, un estrato con fuertes resonancias políticas debido al intenso debate que se ha suscitado a partir de la Reforma Universitaria de 1918. Apenas habían transcurrido algo más de tres meses cuando el 12 de marzo se declara la emergencia sanitaria y el 20 de marzo se emite el Decreto 297/2020 que decide el aislamiento social preventivo y obligatorio. Entre las metas y planes de gobierno y la invasión de la pandemia, en la realidad mundial y local, ocurrieron reacomodamientos y acciones, que intentaremos compartir desde una perspectiva latinoamericanista la cual reconoce el desacuerdo y la grieta.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a

Silvia Llomovatte, Universidad de Buenos Aires

Investigadora en el IICE, Profesora Titular Consulta y Directora de la Maestría en Educación, Pedagogías Críticas y Problemáticas Socioeducativas. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Judith Naidorf, Universidad de Buenos Aires

Investigadora independiente de CONICET en el IICE del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación y docente regular del Departamento de Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.