Universidad y Estado. Del pensamiento del siglo XIX a las reflexiones de la primera mitad del siglo XX

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Hugo Casanova Cardiel

Resumen

En este artículo se presenta una mirada panorámica sobre la idea de universidad en el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. Se busca identificar algunos de los rasgos fundamentales del vínculo entre la universidad y el Estado. Así, a partir de la revisión del pensamiento de destacados filósofos y estudiosos de la educación superior, es ofrecida una interpretación de los modelos universitarios europeos del siglo XIX. Con ese mismo propósito, se presenta también una revisión de influyentes autores de inicios del siglo XX en torno a sus ideas sobre la universidad. Todo lo anterior tiene una gran significación para el cabal entendimiento de la universidad del siglo XXI.


 

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a

Hugo Casanova Cardiel, Universidad Nacional Autónoma de México

 Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona; Investigador Titular C del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM; Profesor de la  licenciatura y el posgrado en Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras. Investigador Nacional, adscrito al
Sistema Nacional de Investigadores y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias. Ha realizado estancias 
académicas en la Universidad de Texas en Austin y en la Universidad de Barcelona.  Además ha impartido cursos y conferencias en una treintena de universidades de México y el extranjero. Sus líneas de  investigación abarcan la política educativa en México, el gobierno de la universidad contemporánea y las políticas institucionales de la UNAM.