Patricia Cabrera, Orlando Delgado, Mario Wence y Vladimir Islas

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Patricia Cabrera
Orlando Delgado
Mario Wence
Vladimir Islas

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a

Patricia Cabrera

Patricia Cabrera ha sido una observadora constante del arte contemporáneo. Freud, Bacon, Picasso, Duchamp o Kitaj se cuentan entre algunos de sus referentes; de la misma manera el pensamiento crítico  y filosófico así como la práctica de la antropología y el psicoanálsis han marcado el desarrollo de su trabajo. Su obra se   construye desde una pugna constante entre conceptos como identidad, diferencia, género, arte latinoamericano y de los centros hegemónicos, indigenismo y mestizaje. Su serie de collages y esculturas  Meninas habla del juego interminable de la construcción del “yo”. Unas meninas –símbolo de la España barroca–que visten telares estilo Oaxaca y remarcan la intercambiabilidad de símbolos y atributos
nacionales. Figuras que cargan suntuosos trajes y joyas hechos de fragmentos de “milagritos” o exvotos
que recuerdan la corporalidad del ser humano pero que lo muestran fragmentado, abierto, que hablan de la 
posibilidad de ser y de identificarse en el cuerpo ajeno. Meninas que sin ojos, sin el peso de la mirada del  cuadro de Velázquez, permiten un pensamiento sobre la posibilidad –o no– del reflejo del mirar del espectador.
Yunuén Sariego

Orlando Delgado, Unión de Universidades de América Latina y el Caribe

Su trabajo parte del estudio del comportamiento del plástico líquido, combinado con polvo metálico en  diferentes densidades, saturaciones y su relación con los fenómenos en las capas que conforman la  superficie terrestre, esto involucrado con un proceso pictórico. Su exploración, nos lleva a realizarnos  distintas interrogantes. Así como el pensamiento cuenta con varias etapas para la construcción mental del 
individuo, al observar la propuesta de Orlando, descubrimos como los elementos que él utiliza van adquiriendo formas “naturales” y se acomodan en la pintura. Su trabajo invita a pensar en cómo todo se va acomodando de alguna manera, así como los materiales adquieren formas y tonalidades, así la vida misma se va acomodando en el unísono del planeta. Christopher Argudín

Mario Wence, Instituto Nacional de Bellas Artes

Egresado del Instituto Nacional de Bellas Artes 2006/2009. Cuenta con especialidad en gráfica, desarrollo de técnicas experimentales en hueco grabado y técnicas mixtas, impartida por el maestro Antonio García del Llano, del Laboratorio Pictórico. Fue seleccionado en la bienal gráfica José Guadalupe Posada 2008/2009. Ha participado en exposiciones colectivas e individuales dentro y fuera del país, tanto en  espacios públicos como privados. Creador de talleres de producción gráfica gratuita comunitaria como el Taller la Imagen del Rinoceronte (Museo de Tlalpan) y Baku, Centro de Artes y Oficios Tiempo Nuevo Tlalpan. En 2013 obtuvo la beca Nacional de Jóvenes Creadores (Fonca). Ha sido curador y museógrafo para el Museo Tlalpan, casa  Frissac y Casa de Cultura Tlalpan. También ha fungido como oficial de montajes para La Quiñonera 
(Laboratorio de experimentación artística, beca Nacional de Creadores 2013/2014) Néstor Quiñónez.

Vladimir Islas, Foro Cultural Goya

El desarrollo de su oficio es resultado de constante estudio y experimentación a través de métodos eficientes
de trabajo y técnicas propias que clasifican a su obra dentro de la corriente de dibujo figurativo contemporáneo. Desde 2013 participa en diversas muestras colectivas como Equinoccio en la Roma-ARTEMX, 
Cien Pintores Mexicanos en el Club de Periodistas, La expresión dibujística en el Foro Cultural Goya, Esencia Manifiesta en la Galería Botello y Mutem Garibaldi en el Museo del Tequila y el Mezcal, entre otros. Ha impartido el taller la experiencia artística “Dibujo y Claroscuro” en la Agencia de Artes Visuales ARCA MÉXICO.  Actualmente dirije el taller Técnicas de Dibujo en el Foro Cultural Goya.