Modelos de extensión universitaria en las universidades latinoamericanas en el siglo XXI: tendencias y controversias

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Humberto Tommasino
Agustín Cano

Resumen

En el presente trabajo abordamos la situación, desafíos y perspectivas de la extensión universitaria en las universidades latinoamericanas. Como punto de partida, damos cuenta de algunas dificultades que presenta la noción de extensión universitaria, analizando su ambigüedad y polisemia constitutivas y algunos de los principales debates conceptuales actuales al respecto. Luego analizamos los principales ciclos del desarrollo de la extensión en las últimas cuatro décadas, con foco en las universidades del Cono Sur, y sobre dicha base, identificamos dos modelos que predominantemente han caracterizado a la extensión en dicho período: la extensión “difusionista-transferencista” y la concepción de “extensión crítica”. Por último, nos detenemos en el análisis en profundidad de la estrategia extensionista desarrollada en la Universidad de la República de Uruguay (UDELAR) en el período 2006-2014, la cual ha promovido la integración de la extensión a la enseñanza y la investigación, incluyendo su integración al nivel del currículo en todas las áreas de conocimiento, interpelando así el conjunto del quehacer pedagógico universitario. El trabajo concluye situando algunos desafíos que enfrenta esta concepción de la extensión.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a

Humberto Tommasino, Universidad de la República de Uruguay

Doctor en Medio Ambiente y Desarrollo por la Universidad Federal de Paraná (Brasil), Magíster en Extensión rural por la Universidad Federal de Santa María (Brasil) y Doctor en Veterinaria por la Facultad de Veterinaria de la Universidad de la república (Uruguay). Actualmente es Profesor del área de Extensión de la Facultad de Veterinaria y Coordinador de la Maestría en “Educación y Extensión rural” (Universidad de la república de Uruguay)

Agustín Cano, Universidad de la República de Uruguay

Docente del Programa Integral Metropolitano de la Universidad de la república (Uruguay). Licenciado en Psicología (Universidad de la república, Uruguay). Máster en Proyectos Sociales (LUMSA-Università de roma).
Actualmente cursa un Doctorado en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).