Educación superior, sociedad y política en Argentina. Desafíos para pensar la ciudadanía en las instituciones

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Marcelo Fabián Vitarelli

Resumen

En las recientes décadas hemos asistido en Argentina al advenimiento de las instituciones de educación superior como espacios de definiciones complejas, de juegos de tensiones no siempre admitidas y sobre todo, en los años 90 y hasta mediados de la década que inaugura el nuevo milenio, como lugares que bajo una impronta mercantilista y una lógica de mercado acentuaron el carácter individualista y la competitividad entre sus miembros. Todo ello ha acontecido produciendo detrimento en el sostenimiento de las culturas ciudadanas institucionales posibilitadoras del respeto entre las personas, del cultivo del compromiso con el conocimiento, de la ética del cuidado de si y, en definitiva, de la apertura de sitios de construcción colectiva de comunidades con identidades propias. El artículo esboza las líneas directrices que fundamenta nuestro actuar docente, investigativo y extensionista en el terreno y diálogo entre los actores sociales e institucionales que se implican social y políticamente. El objetivo es analizar, a la luz de su desarrollo histórico y su constitución al presente, el dispositivo conformado por el juego de relaciones existentes entre las políticas de educación superior de carácter federal, la realidad de las instituciones universitarias de carácter localizado y las dinámicas cotidianas que en ellas acontecen en las últimas décadas. El Estado, el mercado, la institución universidad y los sujetos, como así también el conjunto de regulaciones que se operan entre cada uno de estos componentes constituyen las unidades claves. El reconocimiento de la identidad institucional, de las dinámicas de cambio, del juego de desafíos a asumir y de las perspectivas que dibujan una prospectiva educativa, se instauran como piedras fundacionales sobre las que apoya el edificio y la construcción de un proyecto educativo institucional.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a

Marcelo Fabián Vitarelli, Universidad Nacional de San Luis

Doctorando en Estudios Latinoamericanos y Master en Ciencias Sociales. Profesor adjunto exclusivo, investigador y extensionista en el Departamento de Educación y Formación Docente de la Universidad Nacional
de San Luis. Producción académica centrada en historia de las prácticas políticas y pedagógicas de la educación superior en Argentina.