(Des)igualdades de género, avances normativos y políticas de igualdad en la Universidad Nacional de Río Negro (Patagonia, Argentina)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Mariana Rulli, Doctora

Resumen

Durante 2017, la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) de la Patagonia, Argentina incorporó profundos cambios a nivel normativo con implicancias en la promoción de la igualdad de género entre las que se destacan la aprobación de un “Protocolo para Actuación sobre Violencias de Género” así como también los ejes principales para diseñar en el corto plazo y de un modo participativo un “Plan de Igualdad” que promueva políticas de equidad para reducir las desigualdades existentes entre varones y mujeres. Todas estas reformas no hubieran sido posible sin el impulso y la lucha de las mujeres de la universidad de todos los claustros. Este artículo tiene como objetivo dar cuenta de los cambios institucionales que la agenda feminista está produciendo en la UNRN, de la importancia de vincular las investigaciones aplicadas con las políticas públicas de la universidad, de las obligaciones internacionales que tiene la UNRN en esta materia, así como los desafíos pendientes para que las nuevas políticas se traduzcan en una reducción significativa de las desigualdades que padecemos las mujeres en todos los ámbitos.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a

Mariana Rulli, Doctora, Universidad Nacional de Río Negro, Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad

Doctora en Ciencias Sociales (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales-FLACSO), Politóloga
(Universidad de Buenos Aires-UBA). Profesora e Investigadora del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad (CIEDIS) de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Argentina.