Referencias cruzadas. Exposición colectiva México-Argentina. 2 etapa

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Carlos Coppa
Domingo Alagia
Eric Markowski
Aminta Espinosa
María Alvarado
María Paula Oubiña
Mariana Soibelzon
Mariana Sanguinetti
Leticia Barbeito
Yamila Villalba

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a

Carlos Coppa, Universidad Nacional de La Plata

Es profesor y licenciado en Artes Plásticas por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, orientación Pintura. En este  momento prepara su tesis doctoral. Desde 2010 es Secretario de Cultura de la misma unidad académica; también, desde 1987, se desempeña como docente y actualmente dirige la materia Dibujo Complementario 2, 3 y 4, turno noche como Profesor Titular. Ha sido becario del programa Intercampus de la AECI, realizando en 1998 y 1999 dos estancias en la Universidad de Barcelona.

Domingo Alagia, Universidad Nacional de La Plata

Egresado de la Universidad Nacional de La Plata en los profesorados de Artes Plásticas y en Historia del Arte. Desde 2001 se desempeña como docente JTP en la materia de Dibujo Complementario IV turno noche en la misma unidad académica. Ha obtenido algunas distinciones en ocasión de salones nacionales, provinciales y municipales de pintura.

Eric Markowski

Reside y trabaja en La Plata, Argentina. Su trabajo “Proyecto Fetiche Afiche” exhibido con motivo de la exposición Referencias Cruzadas 2015, parte de la letra del tango “Afiches” (Expósito/Stampone) y consiste en la realización de dibujos sobre hojas de sopas letras y fotografías que proponen revisar el concepto de paisaje.

Aminta Espinosa

Desde 2010 radica en La Plata, Argentina donde está por recibirse de la licenciatura en Artes Plásticas, orientación Grabado y Arte Impreso. Su tesis de grado está orientada a la práctica multidisciplinaria, trabajando con arte textil, medios audiovisuales y referencias del arte y cultura popular latinoamericana. Ha sido reconocida con la selección en salones como el Sexto Concurso Provincial de Artes Visuales (Argentina) y el XXXV Encuentro Nacional de Arte Joven (México). 

María Alvarado, Universidad Nacional de La Plata

Reside y trabaja en La Plata, Argentina. Es profesora de Dibujo y Pintura de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP. Actualmente se desempeña como docente en la Facultad de Bellas Artes en las cátedras de Dibujo Complementario y Procedimientos de las Artes Plásticas. Ha participado en muestras colectivas e individuales en galerías y espacios culturales, murales e ilustraciones para casas editoriales. También ha colaborado en  Bienales Universitarias de Arte y Cultura en Montevideo (Uruguay) con la cátedra de Procedimientos de las A.P. y muestras de cátedras en el Teatro Argentino.  

María Paula Oubiña, Facultad de Bellas Artes

Estudió en la Facultad de Bellas Artes donde se recibió como profesora en Artes Plásticas con orientación en Grabado y Arte Impreso (distinción “Joaquín V. González” a los diez mejores promedios). Ha  participado en muestras individuales y colectivas. Además de actividades de producción e investigación, se desempeña como docente en distintas instituciones educativas.

Mariana Soibelzon, Universidad Nacional de la Plata

Es licenciada en Artes Plásticas por la Universidad Nacional de la Plata. Desde 2009 se desempeña como jefa de trabajos prácticos ordinaria simple de la cátedra de Dibujo Complementaria II-IV, turno noche, en la misma unidad académica. También, desde 2014, es profesora regular de Formación Visual en el liceo Víctor Mercante de la UNLP. Ha recibido varias distinciones, entre ellas la mención de honor del jurado de la “3 Bienal de Arte Olavarría”, en Olavarría, provincia de Buenos Aires. 

Mariana Sanguinetti, Universidad Nacional de La Plata

Es alumna avanzada del profesorado y licenciatura en Artes Plásticas con orientación en Pintura, de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP y participa como adscripta de la cátedra de Dibujo Complementario IV en esa misma
casa de estudios. Desde 2006 colabora en muestras colectivas y, desde 2014, coordina junto con otros artistas el proyecto “Club del Cuaderno” que promueve encuentros de personas en torno a un soporte común, el cuaderno, con el fin de socializar imágenes colectivamente.

Leticia Barbeito, Universidad Nacional de La Plata

Es profesora de Historia de las Artes Visuales (FBA, UNLP). Estudió Artes Plásticas con orientación en Grabado y Arte Impreso en la FBA y también es fotógrafa. Desarrolla tareas docentes en la FBA, UNLP y en el Centro Cultural Azulunala. Integra los colectivos Puchero y Bulbo. Ha participado en numerosas muestras artísticas individuales y colectivas, como artista o curadora. 

Yamila Villalba, Escuela de Arte de la ciudad de Berisso

Se forma como maestra en Artes Plásticas en la Escuela de Arte de la ciudad de Berisso, Argentina. Al momento finaliza la licenciatura en Artes Plásticas, con orientación en Grabado y Arte Impreso en la FBA-UNLP. Ha realizado diferentes talleres y seminarios de exploración y problematización en áreas como gráfica experimental en formato editable, fotografía y poesía visual, géneros sobre los que continúa investigando hasta la actualidad.