Diálogo y escucha: una reflexión para construir la paz

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Dora Elvira García

Resumen

El texto propone una ruta para construir la paz a partir del diálogo y su articulación teórica con la escucha, y de las propuestas filosóficas realizadas por Mariflor Aguilar. El trasfondo reflexivo se realiza en la línea de los estudios hermenéuticos en conjunción con los estudios de paz. El argumento que se desarrolla en el escrito se sitúa en el diálogo y la escucha, en una pretensión de zanjar y trascender los conflictos mediante el logro de acuerdos y a partir del reconocimiento de lo otro y en lo común. Se propone así la posibilidad de esgrimir y construir la paz en diversos escenarios de la realidad social.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a

Dora Elvira García, Tecnológico de Monterrey.

Doctora en Filosofía por la UNAM, México. Fundadora y directora de la revista En-claves del pensamiento, (2007). Coordinadora de la Cátedra UNESCO “Ética y cultura de paz para el alcance de los Derechos  Humanos”
desde 2008. Autora y coordinadora de varios libros sobre filosof ìa política, ética, y filosof ìa de la paz. Ha publicado artículos y capítulos en revistas y libros nacionales e internacionales.  Actualmente es Directora de Investigación de la Escuela Nacional de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey. Miembro del SNI de CONACYT.