Función social de las universidades y su estrecha relación con las políticas nacionales Entrevista a Mariflor Aguilar Rivero

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Pedro Enrique García Ruiz
Carlos Oliva Mendoza

Resumen

Entrevista a Mariflor Aguilar Rivero sobre la Filosofía y posibles prácticas en el mundo de hoy. 

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a

Pedro Enrique García Ruiz, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctor en Filosofía por la UNAM. Realizó estudios posdoctorales en la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es Profesor Titular “B” de Tiempo Completo en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM donde imparte cursos tanto en la licenciatura como en el Programa de Maestría y Doctorado en Filosofía del cual es tutor en las áreas de Ética, Filosofía de la Cultura y Filosofía Política. Miembro ordinario del Círculo Latinoamericano de  Fenomenología (CLAFEN), de la Association for Phenomenology and Cognitive Science, y del Sistema Nacional de Investigadores (SNI, nivel 1). Fue responsable del proyecto de investigación  (IN403512) “Teorías de la subjetividad: del idealismo a las ciencias cognitivas” (2012-2014) del Programa de Apoyo a Proyectos de  Investigación e Innovación Tecnológica de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico de la UNAM y actualmente del proyecto de investigación (IN402715) “Naturalizar la ética: aportes  y problemas del giro neurocognitivo para la filosofía moral contemporánea” (2015-2017).  Autor de tres libros de autoría individual, uno como coautor, tres como coordinador, y de más de treinta artículos revistas especializadas y capítulos de libros) en Argentina, Colombia, Chile, España, México, Perú, y Portugal. Líneas de investigación: racionalidad práctica y filosofía moral contemporánea; fenomenología y hermenéutica; teorías de la subjetividad e historia del pensamiento latinoamericano.  

Carlos Oliva Mendoza, Universidad Nacional Autónoma de México

Se desempeña como Profesor Titular “C” de tiempo completo y Tutor en los posgrados de Filosofía y Estudios Latinoamericanos. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II, y cuenta con el nivel “D” en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo (PRIDE). Ha publicado diecisiete libros, de los cuales once son trabajos de autoría única. Coordinó el proyecto (PAPIIT) “Historia de la Estética” y coordina los proyectos “Cine mexicano y filosofía” (PAPIME) y “Teoría crítica en la filosofía mexicana. Los casos de Mariflor Aguilar, Bolívar Echeverría y Adolfo Sánchez Vázquez.” (PAPIIT). El Dr. Oliva Mendoza ha sido acreedor al Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos y de cuatro premios por su obra realizada: el Premio Nacional de Ensayo Raúl Rangel Frías; el Premio Internacional de  Narrativa,  Siglo XXI-UNAM-Colegio de Sinaloa; el Premio Nacional de Ensayo José Revueltas; y el Premio Nacional de Ensayo Joven José Vasconcelos.