La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe como parte fundamental del Centro Cultural Tlatelolco

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Analhi Aguirre

Resumen

En agosto del 68 mexicano, comenzó una serie de conflictos entre los estudiantes y las fuerzas policíacas que tuvo su resultado final el histórico 2 de octubre. Luego de que el campus de la Universidad Autónoma de México fuera tomado por el cuerpo policial,  alrededor de 50.000 estudiantes
se congregaron en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco. Allí, después de que dispararon una bengala como señal para la embestida, cientos de estudiantes murieron a causa de la violencia  de los granaderos del gobierno del presidente Gustavo Díaz Ordaz. A pesar de las tantas  acusaciones, presos políticos, ruptura de la autonomía universitaria, violación de derechos, el suceso quedó enterrado en parte de la historia mexicana y mundial.  Es importante, entonces, indicar que Tlatelolco es un espacio que hoy y siempre ha tenido su lugar destacado no sólo  en México sino en la historia de la Unión de Universidades Latinoamericanas y el Caribe. En la ex Secretaría de Relaciones Exteriores se han pactado alianzas sobre los requisitos, procedimientos y estatutos concernientes, por ejemplo, a “que dicha Unión debe seguir para actuar como persona moral,  de acuerdo a las leyes mexicanas”, cito en el Memorándum hecho en Tlatelolco, 21 de mayo de 1975.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a

Analhi Aguirre, Unión de Universidades de América Latina y El Caribe

Doctora en Teoría Literaria, especialización en género, espacio y psicoanálisis. Universidad Metropolitana-Unidad Iztapalapa.