El aparato mayestático Aproximaciones a la idea de autonomía en Deodoro Roca
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
Desde las conmemoraciones más institucionales hasta una amplia gama de trabajos académicos sobre su actualidad, la idea de autonomía universitaria ha sido vinculada a la gesta histórica cordobesa: la Reforma de 1918 (y viceversa). Cierto es que tangencialmente alguno de los congresos de estudiantes nucleados en el proceso reformista señaló como uno de los ejes de discusión la necesidad de defensa de la autonomía universitaria, así como también en otras latitudes del continente el tema era bien distinto a la realidad cordobesa, y sí se incorporó con más fuerza dicho concepto como parte del ideario reformista. Sin embargo, un recorrido por el primer proceso del 18 nos revela la casi nula relevancia (cuando no la total ausencia) de la idea de autonomía entre sus reivindicaciones más propias: atendiendo a sus documentos (como “La Gaceta Universitaria”, periódico de los estudiantes reformistas), actas de los encuentros más relevantes (congresos de estudiantes, mítines políticos), discursos y textos de sus principales figuras y referentes. Pero es sobre todo en la propia dinámica legal y política del acontecimiento del 18 (intervenciones del Poder Ejecutivo, la Ley Avellaneda, proyectos de reforma), y en su cabal comprensión, que encontramos la mayor dificultad para señalar la autonomía entre los principios que fundaban las acciones de los reformistas, como tampoco entre sus demandas más persistentes –cogobierno, libertad de cátedra, compromiso social de la universidad, nueva ley de educación superior, derechos estudiantiles básicos, etc. Será recién en los años 30, cuando la contrarreforma en marcha provenía desde un Poder Ejecutivo reaccionario y hasta filo fascista. Posteriormente, con la llegada del peronismo al poder, la discusión será otra, pero es menester precisar que en esa misma época un conjunto de referentes y de agrupaciones vinculadas al acontecimiento del 18 –o reivindicando su legado–, instalaron la idea de autonomía como conflicto permanente entre el Estado y la universidad 1 , como reflejo innegable de la lucha que forjó al movimiento estudiantil décadas atrás.