Sincronías y asincronías de la universidad en América Latina y el Caribe: 1918, 1949 y 2017, tres desafíos con una misma voz Sobre el “Manifiesto de la Federación Universitaria de Córdoba” y el “Discurso de bienvenida para las delegaciones al Primer Congreso de Universidades Latinoamericanas"

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Analhi Aguirre

Resumen

A primera vista, el Manifiesto Liminar de la juventud cordobesa es un duro golpe de dominó que inicia la Reforma de 1918. No obstante, si leemos con detenimiento se trata de un verdadero acto de amor hacia los estudiantes. Y es ahí donde, Deodoro loca lanza, nos lanza –quizás- su sacudimiento más certero: ése que nos hace sentir o, mejor dicho, volver a sentir el vigor, la lucha y la renovación de esos ideales, marcados sincrónicamente por un sistema que no nos deja ser y que nos obliga a estar donde la mayoría nos negamos a situarnos: un acuoso e incómodo espacio de sumisión. La violencia discursiva No se nace joven, hay que adquirir la juventud. Y sin un ideal, no se adquiere tiene sus causas y efectos dolorosos donde la libertad siempre se revela como el único fin y, más aún, cuando se trata de autonomía universitaria.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a

Analhi Aguirre, Unión de Universidades de América Latina y el Caribe

Doctora en Teoría Literaria, especialización en género, espacio y psicoanálisis. Universidad Metropolitana-Unidad Iztapalapa.