Autonomia Universitaria Una estética intervenida

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Analhi Aguirre

Resumen

En este caso, los artistas trasponen desde su pericia  un lenguaje complicado, pero siempre renovador: el de la lucha. Con fotografías del archivo  del IISUE - Instituto de Investigaciones sobre la  Universidad y la Educación- Óscar Padilla, Rubén Morales Lara, Verónica Bapé, Sofía Echeverri, Mike G. Counahan, Alex Bolio, Mabel Larrechart y Ernesto Alva ajustan su punto de vista sobre la autonomía universitaria con el propósito de provocar lo que tan bien saben hacer: una reflexión de un concepto difícil de asir, pero no imposible, pues se refleja perfectamente en estas imágenes de  un pasado revisitado, que finalmente es un presente que construye, que mira hacia un futuro con perspectivas inéditas, actuales, referidas siempre a las problemáticas sensibles  de nuestros países latinoamericanos. Así, a partir de un acervo de fotografías de los distintos movimientos estudiantiles
sucedidos en nuestras tierras, los artistas crean desde un zócalo que tiene en cuenta un contexto, una temática, como también algunos  elementos particulares, donde han decidido que la atención y la preocupación caiga para que luego estas dos actitudes sean reemplazadas por la acción. Acaso ese no es el primer objetivo de un arte comprometido y vigente?  

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a

Analhi Aguirre, Unio´n de Universidades de América Latina y el Caribe

Doctora en Teoría Literaria, especialización en género, espacio y psicoanálisis. Universidad Metropolitana-Unidad Iztapalapa.