Impacto de los índices internacionales en la producción científica en educación Tendencias en las revistas de investigación educativa en Iberoamérica

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Alejandro Márquez Jiménez
Armando Alcántara Santuario

Resumen

El escrito persigue tres propósitos: a) brindar un marco contextual sobre la importancia que han adquirido los índices internacionales como el Web of Science (WoS) y Scopus en el ámbito de la investigación científica, b) ofrecer un panorama de las principales tendencias relacionadas con la participación de estas revistas en los índices internacionales, lo cual se realiza a través de análisis de frecuencias, correlaciones y tablas de contingencia, utilizando información de las bases de datos internacionales (WoS, Scopus y Sci ELO) e información de las páginas web de las revistas e investigación educativa de los países iberoamericanos y c) comentar los retos que enfrentan las revistas de los países de Iberoamérica para participar en dichos índices. Los resultados empíricos permiten advertir que las revistas iberoamericanas de educación tienen una participación marginal en WoS y muy semejante en Scopus y SciELO; también se aprecian diferencias en los indicadores de “calidad” (factor de impacto) entre el WoS y Scopus con respecto a SciELO. Asimismo, se consideran diferentes patrones de participación de las revistas de acuerdo a características tales como país de edición, idiomas en que publican, etcétera.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a

Alejandro Márquez Jiménez, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctor en Educación por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, México. Investigador del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación.  

Armando Alcántara Santuario, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctor en Educación por la Universidad de California, Los Ángeles. Investigador del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación.