La universidad reformista versus la universidad nacional y popular. Debates sobre autonomía y participación estudiantil en Risieri Frondizi y Juan José Hernández Arregui

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Sandra Carli

Resumen

Este artículo aborda algunos de los debates sobre la reforma de la universidad en la  Argentina que se produjeron en los años cincuenta y sesenta del siglo XX, vinculados con la transición de la universidad de élite a la universidad masiva y el despliegue del modelo universitario latinoamericano, en un período de recurrencia de golpes  Militares y de conflictividad política, en el que se destaca la activa participación del movimiento estudiantil. Analiza los itinerarios académicos y políticos y los escritos de Risieri Frondizi, profesor de Filosofía, quien fuera rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA) entre 1957 y 1962 y un exponente de la renovación de la tradición reformista;  y de Juan José Hernández Arregui, también filósofo, expulsado de sus cargos universitarios y que se constituirá en un intelectual orgánico del peronismo proscripto y portavoz de la emergencia del pensamiento nacional y popular sobre la universidad, que se plasmará en la breve experiencia de la Universidad del 73.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a

Sandra Carli, Universidad de Buenos Aires.

Doctora en Educación (Universidad de Buenos Aires). Es Investigadora Principal del Consejo Nacional
de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET) con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani y profesora titular regular de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Sus líneas de investigación son sobre historia de la  educación, historia  de la  universidad pública , experiencia  estudiantil y biografías de profesores/as ,  conoc imiento universitario y ciencias sociales.