Ayer y hoy: la apuesta universitaria y juvenil por la revolución “say no more”

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Álvaro Acevedo Tarazona
Andrés Correa-Lugos

Resumen

Un fantasma recorre el mundo: el fantasma del ¡Say No More! Decir “no más” es una cuestión de rebeldía y voluntad. Así define Camus (1982) las cualidades que hacen posible la liberación del hombre y su espíritu. Ahora bien, la rebeldía y la voluntad modulan hace exactamente cincuenta años los hechos y las pretensiones para una nueva forma de ver el porvenir. Los exponentes de este cambio son los jóvenes de todo el mundo. El descontento va de la mano con un mundo de posibilidades, experiencias e ilusiones. Este artículo sintetiza y presenta al estudiantado como un actor en la búsqueda de resolver su devenir. Para ello, presenta a la universidad como un territorio donde se agrupan y desenvuelven históricamente generaciones estudiantiles movidas por la revolución y el deseo de cambio a partir del año de 1968. La movilización expresa cambios y puede, a su vez, mostrar una trazabilidad de aspiraciones y conceptos que emplean los jóvenes con un elemento en común: la necesidad de decir “no más”.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a

Álvaro Acevedo Tarazona, Universidad Industrial de Santander

Doctor en Historia. Profesor Titular Universidad Industrial de Santander. Director del Grupo de  Investigación Políticas, Sociabilidades y Representaciones Histórico-Educativas (Psorhe). 

Andrés Correa-Lugos, Universidad Industrial de Santander

Historiador y Archivista de la Universidad Industrial de Santander. Estudiante de maestría en Historia de la Universidad Industrial de Santander. Miembro del Grupo de Investigación Políticas, Sociabilidades y Representaciones Histórico-Educativas.