“Llegó de la nada y está afectando el futuro de todos”: la irrupción de la pandemia y sus efectos en las universidades mexicanas

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Armando Alcántara Santuario

Resumen

Este artículo analiza algunos de los efectos más visibles que la pandemia de la covid-19 ha dejado en algunas de las instituciones de educación superior mexicanas. El interés principal del análisis se enfoca al examen de algunos de los impactos de la emergencia sanitaria en los estudiantes universitarios y sus familias en la salud, la economía y la educación. Los apartados en que se divide este trabajo se enfocan a la revisión de algunos de los aspectos más relevantes de estas tres esferas en los planos internacional y nacional. Adicionalmente, se discuten las posibilidades e implicaciones de una próxima reapertura de escuelas y universidades, subrayando la necesidad de prestar atención especial a las carencias y pérdidas de aprendizaje de los estudiantes durante la suspensión de las actividades presenciales.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a

Armando Alcántara Santuario, Universidad Nacional Autónoma de México

Investigador del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación por la UNAM y miembro del Programa Universitario de Estudios sobre Educación Superior por la unam. Investigador Nacional e integrante de la Academia Mexicana de Ciencias.