Reacción del sector privado universitario argentino ante la covid-19: un acercamiento desde lo económico-financiero e institucional

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Rodolfo de Vincenzi
Marcelo Rabossi

Resumen

La llegada de la covid-19 a principios de 2020 impuso un reto inesperado a la sociedad global, la que de la noche a la mañana se vio obligada a cambiar sus formas de trabajo, costumbres y rutinas. Para el sector de la educación superior, a nivel mundial, en un abrir y cerrar de ojos implicó la suspensión de clases presenciales en más de 20,000 instituciones que albergan a unos 200 millones de alumnos. En América Latina, por ejemplo, el impacto llevó a que, desde el 12 de marzo, en un lapso de seis días, 21.7 millones de estudiantes y 1.3 millones de docentes e investigadores vieran canceladas sus actividades presenciales (IESALC, 2020). De cualquier manera, la rápida reacción permitió la reconversión de casi la totalidad de las instituciones, las que continuaron sus actividades a partir de una educación remota de emergencia (ERE). En cuanto a las universidades, a pesar de que algunas se adaptaron más rápidamente que otras, tanto privadas como públicas exhibieron buenos reflejos.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a

Rodolfo de Vincenzi, Universidad Abierta Interamericana

Rector de la Universidad Abierta Interamericana y presidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas, ambas en Argentina. Miembro de comités académicos y profesor titular del área de política, planificación y gestión universitaria en universidades privadas y públicas.

Marcelo Rabossi, Universidad Torcuato Di Tella

Docente de tiempo completo en la Universidad Torcuato Di Tella, en Argentina. Becario Fulbright. Acreedor del Presidential Dissertation Award por major tesis doctoral. Ha sido Director del Área de Educación UTDT (2000-2004) e investigador visitante en el International Comparative Higher Education Finance Project (SUNY, Buffalo) y en el Rockefeller Institute of Government, Higher Education Policy (Albany, USA).