Las políticas universitarias y de ciencia y tecnología prepandemia, las respuestas frente a la emergencia sanitaria y los desafíos de la “nueva normalidad” en Argentina

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Claudio Suasnábar
Mariana Versino

Resumen

Este artículo constituye un ensayo de interpretación que, por un lado, analiza en paralelo las políticas universitarias y de ciencia y tecnología en la Argentina de las últimas dos décadas hasta la irrupción de la pandemia de la covid-19. Y por otro, describe y caracteriza de manera tentativa las distintas respuestas y acciones desarrolladas por las universidades nacionales y los organismos estatales de ciencia y tecnología frente a la emergencia sanitaria.


En esta dirección el trabajo recorta dos grandes dimensiones de análisis, por un lado, las tendencias de cambio estructurales en cada uno de los sectores (expansión, estructuras, financiamiento) y, por otro lado, en las orientaciones de política (discursos, instrumentos, gobierno).

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a

Claudio Suasnábar, Universidad Nacional de La Plata

Profesor titular en la Universidad Nacional de La Plata y en la Universidad Nacional de las Artes. Investigador del IdIHCS-CONICET/UNLP.

Mariana Versino, Universidad Nacional de La Plata

Profesora adjunta de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP, investigadora independiente del CONICET.