La Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018). Debates y conclusiones sobre las NTIC y la educación a distancia

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Claudio Rama

Resumen

El presente artículo analiza la inclusión de las nuevas tecnologías de información y comunicación (NTIC) y de la educación a distancia y virtual, en la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) del 2018 en Córdoba y de los antecedentes en las anteriores CRES, especialmente en sus conclusiones, así como en sus Planes de Acción. Se analizan los contextos y significados de las CRES y se visualiza la evolución de los diversos enfoques, profundizándose en las posturas de los diversos actores en la CRES 2018. Se constata la presencia de un enfoque marcado por la desconfianza y la resistencia a la expansión de la modalidad, probablemente apoyado en una valorización de formatos de oferta presencial tradicionales, y una dinámica de la Conferencia marcada por una orientación general de poca valorización y atención a las crecientes transformaciones digitales.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a

Claudio Rama

(Dr. ED; Dr. DER; Post. Dr.) Universidad de la Empresa (UDE). Ex Director del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC-UNESCO).