La internacionalización en la III Conferencia Regional de Educación Superior en América Latina y el Caribe, 2018: de la Declaración al Plan de Acción

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Sylvie Didou Aupetit

Resumen

El texto analiza las recomendaciones sobre internacionalización e integración regional, discutidas durante la III Conferencia Regional de Educación Superior en América Latina y el Caribe, celebrada en Córdoba, Argentina, del 11 al 14 de junio 2018 (CRES-III). Hace énfasis en las continuidades y rupturas entre los documentos presentados en ese evento y los producidos en las CRES precedentes. Argumenta la necesidad de integrar un Plan de Acción adaptado, a las condiciones concretas de las instituciones de educación superior en la región y a sus problemáticas y responsabilidades. Menciona la urgencia de diseñar programas que impulsen una internacionalización inclusiva, innovadora y endógena, resultante de una concertación entre los tomadores de decisión y los colectivos universitarios interesados.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a

Sylvie Didou Aupetit, CINVESTAV

Investigadora del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, en México. Titular de la Cátedra UNESCO-Cinvestav sobre "Aseguramiento de calidad y nuevos proveedores de educación superior en América Latina y El Caribe". Coordinadora General de la Red sobre Internacionalización y Movilidades Académicas y Científicas (RIMAC), CONACYT-Cinvestav-UDUAL.