Contenidos académicos con perspectiva de género en las carreras de la Universidad Nacional del Sur: una tarea pendiente

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Paola Buedo
Manuela Salas Médica

Resumen

La Perspectiva de Género constituye una visión científica, analítica y política sobre las mujeres y los hombres, que se propone eliminar las causas de la opresión de género como la desigualdad, la injusticia y la jerarquización de las personas basada en el género. La incorporación de la perspectiva de género en las currículas universitarias permite comprender desde la formación profesional los lugares diferentes que ocupan los hombres y las mujeres en la sociedad y comprender que esas diferencias responden a relaciones de dominación y subordinación entre los géneros. El objetivo de este trabajo es describir la presencia de contenido con perspectiva de género en el diseño curricular de las carreras académicas pertenecientes a la Universidad Nacional del Sur (UNS) durante el año 2017. Se realizó un estudio descriptivo transversal, se revisaron los planes de estudio de todas las carreras académicas de grado de la UNS, que se encontraban publicados en la página web de los departamentos académicos o de la UNS. La información se resumió utilizando estadística descriptiva. Los resultados muestran que el 15.5% de las 58 carreras de grado de la UNS tienen al menos una materia que incluye en su programa contenidos de género. De este porcentaje, solo el 10,3% las materias son de carácter obligatorio, siendo el restante 5.16% optativas.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a

Paola Buedo, Universidad Nacional del Sur

Especialista en Bioética (FLACSO). Maestranda en Bioética (FLACSO). Colabora en el Departamento de Ciencias de la Salud en la Universidad Nacional del Sur, Argentina. Líneas de investigación: neuroética, salud mental.

Manuela Salas Médica, Universidad Nacional del Sur

Magíster en Epidemiología, Gestión y Políticas de Salud (UNLa). Colabora en el Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Sur, Argentina. Línea de investigación: salud colectiva.