Académicas politécnicas en las ingenierías y ciencias físico-matemáticas: encrucijadas científicas y configuración genérica

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Yohana Castro Bibiano

Resumen

La configuración de la ciencia moderna caracterizada por valores masculinos en la construcción de conocimientos y saberes, aunado a la continua reproducción de la división sexual del trabajo en las diversas esferas del mundo social, han propiciado que la inserción de las mujeres al campo científico sea limitada por distintas circunstancias. Estas condiciones requieren ser estudiadas para conocer los factores que alientan o inhiben su presencia en dicho espacio.


De tal suerte, el presente artículo esboza brevemente algunos de los hallazgos obtenidos en el análisis de dicha problemática al interior del Instituto Politécnico Nacional. Mediante la realización de una encuesta y entrevistas a profundidad aplicadas a docentes e investigadoras de las Ingenierías y Ciencias Físico-Matemáticas.


Las trayectorias educativas y profesionales de las docentes e investigadoras politécnicas en dichas áreas de conocimiento, históricamente masculinizadas, denotan patrones y estereotipos sexistas al existir profesores o colegas que consideran a las mujeres como extrañas o intrusas. Además, se resalta la dificultad de la conciliación de las actividades laborales con la vida familiar y el ejercicio de la maternidad por las prescripciones de género. Su ingreso y permanencia en el quehacer científico no desdibuja la reproducción de la división sexual del trabajo; más aún, se reproduce con una sobrecarga para las mujeres, postergando o haciendo más lenta la consolidación plena en el campo académico y científico.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a

Yohana Castro Bibiano, Instituto Politécnico Nacional

Licenciada en Sociología y Maestra en Pedagogía, ambas por la Facultad de Estudios Superiores de la UNAM. Docente en la FES Acatlán, adscrita al área de Ciencias Socioeconómicas (2008-2016). Jefa del Departamento de Programas Estratégicos de la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género del Instituto Politécnico Nacional (marzo-septiembre de 2016). Actualmente Jefa del Departamento de Investigación de la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género del Instituto Politécnico Nacional.