Archivo del olvido 4° atribuciones erróneas

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Cecilia Hurtado

Resumen

Con frecuencia, desciframos señales ambiguas como sensaciones de “estar familiarizado” o imágenes fugaces que acaso tengan su origen en experiencias pasadas o deriven de influencias sutiles en el presente. Encuentro sugerente el denominado “error de conjunción de recuerdos” que sucede cuando se muestran dos retratos y a menudo se reconoce un tercer ejemplo distinto (pero que no existe), que tiene rasgos similares a los dos anteriores. Este tipo de imágenes se utilizan para probar la veracidad en el reconocimiento por testigos oculares y es muy significativo en procesos legales. Al intervenir digitalmente retratos anónimos, combino rasgos físicos, estilos de cabello y vestimenta; manipulo el origen para generar reflexiones sobre género, raza, clase social, modas, profesiones o estados de ánimo. Al final, el estar familiarizado también es reconocer la diferencia, son retratos imaginarios que proponen otras identidades contemporáneas.


En esta edición se incluyen imágenes de la exposición Poses de Archivo, realizada a partir de imágenes del Archivo Histórico de la UNAM y la serie Atribuciones Erróneas con fotografías vernáculas, colección particular de la artista.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a

Cecilia Hurtado, Sistema Nacional de Creadores

Es miembro del Sistema Nacional de Creadores