La equidad de género en la educación intercultural del nivel superior: una mirada hacia el respeto de los derechos humanos de las mujeres indígenas y afrodescendientes

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Nolvia Verónica López Recinos

Resumen

El presente artículo aborda el tema de la equidad de género desde una mirada del respeto a los derechos humanos de las personas que pertenecen a la comunidad educativa intercultural del nivel superior. A través de una revisión bibliográfica de diferentes estudios escritos sobre el tema, se toma como referencia la colonialidad del poder desde la interseccionalidad raza/género de María Lugones con el fin de poder explicar el por qué históricamente se dan las diferentes formas de exclusión, discriminación e inequidad hacia las mujeres indígenas y afrodescendientes.


Este trabajo evidencia la brecha que existe entre el acceso, la permanencia y el egreso en las Instituciones del Nivel Superior de indígenas y afrodescendientes, e igualmente, explica las situaciones de desventaja en cuanto a la pertinencia y estrategias pedagógicas, como también el uso de las Tecnologías de la Información (TICs) en los diferentes espacios educativos en los lugares de origen. También se asienta una mirada crítica ante las desigualdades en los espacios educativos del nivel superior para así exigir la creación de políticas educativas que tengan como prioridad asegurar la profesionalización.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a

Nolvia Verónica López Recinos, Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán

Catedrática de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, Departamento de Ciencias de la Educación. Estudiante del Programa Latinoamericano del doctorado en Educación, Políticas Públicas y Profesión Docente.