Aunque los estudios de género llevan décadas de investigación y puesta en práctica, siguen irrumpiendo ciertos vacíos, y en ocasiones, una comprensión incompleta sobre significados y significantes fundamentales a la hora de entender estas problemáticas.

Si hablamos de “género”, ¿estamos incluyendo a los hombres? Y si optamos por lidiar por la igualdad o equidad de género, según sea el caso, ¿qué género o géneros debemos tener en cuenta? ¿Qué pasa con “lo binario”? ¿Y con los miles de performances que porta la heteronormatividad? Hay quienes se hacen estas y muchas preguntas más; pero también hay quienes ni siquiera se las cuestionan.

Es por ello que una de las razones de este número de Universidades se cimienta, precisamente, en acercarse y profundizar sobre estos asuntos que nos están preocupando y ocupando en la actualidad: ¿por qué es imprescindible la transversalización de la perspectiva de género en la educación superior?, ¿qué tan grave es no discurrir sobre la interculturalidad y género de los y las estudiantes?, ¿de qué manera deben implementarse las políticas de género en nuestras universidades?, ¿cómo conocer lo que sucede en el interior de las instituciones de educación superior, concernientes a estas cuestiones?

DOI: https://doi.org/10.36888/udual.universidades.2019.81

Publicado: 2019-10-10

Presentación

Hugo Enrique Sáez

3-4

Educación superior, el futuro del trabajo y la automatización

Enrique Graue, Jaime Martuscelli, Carlos Martínez Leyva

65-76

Plástica

Thomas Ortiz

57-64