Mujeres desnudas, paisajes y seres de otros mundos.

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Antonio Gritón

Resumen

En cierta ocasión le preguntaron a Renoir cuál era la moda en vestidos de mujer que más le había gustado pintar; a lo que él respondió que lo que más le gustaba era la moda que nunca pasa de moda: el desnudo. El desnudo (y sobre todo el femenino) es tema inagotable en el arte, porque no hay nada más versátil en su forma, en su movimiento y en sus expresiones que el cuerpo; y no hay nada más atractivo y a la vez más perturbador que el cuerpo desnudo. La contemplación de un cuerpo desnudo produce una compleja mezcla de deseo contenido, restricciones morales, prejuicios y emociones encontradas, que nos confrontan con la fuerza de la expresión y la vulnerabilidad de la desnudez expuesta. La sutil asimetría de los cuerpos imperfectos (porque todos los cuerpos son imperfectos) es el gran atractivo y posiblemente donde reside su gran belleza. Al igual que Renoir (y tantísimos otros), Antonio Gritón ha descubierto esa fascinación por el cuerpo. Cada semana se reúne en su estudio con un grupo de colegas, amigos y allegados, acomodan mesas y sillas, y extiende telas floreadas por el piso para crear el escenario donde posará la modelo en turno. Mientras todos los demás trazan líneas y bocetos de la joven en sus distintas poses, Gritón saca una colorida paleta de óleos brillantes y se lanza en pleno trance a capturar la esencia de las emociones más profundas y las expresiones más sutiles de esos cuerpos; cuerpos que son mucho más que líneas, curvas y formas; son historias, son emociones, son recuerdos y anécdotas de mundos reales mezclados con los imaginarios.

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Biografía del autor/a

Antonio Gritón

Las obras de El Gritón conservan siempre un espíritu lúdico y un sentido de humor a medio camino entre la burla pueril y la ironía elaborada. Su producción artística se ve manifestada en diferentes medios y técnicas, en pintura y escultura utiliza o inserta elementos y objetos de la estética popular y del mercado de consumo masivo.