Presentación

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Antonio Ibarra

Resumen

Este número, compilado por Armando Alcántara, está dedicado a examinar las trayectorias de reflexión que derivan en concepciones sobre la “ciudadanía” en relación a los modelos universitarios, sus desafíos en esta época de “bifurcación”,
de pos-neoliberalismo y de reconstitución de contenido democráticos fincados en la equidad social, nos adentra en nuevos dilemas de “politicidad” universitaria.  Muy al propio, Analhí Aguirre rescata del acervo histórico de la UDUAL la comunicación epistolar del rector de la Universidad Central del Ecuador, Manuel Antonio Aguirre, con Gabriel García Márquez que transitaba del oficio de periodista a escritor de “Cien años de soledad”. Metáfora de soledades a que atiende el rector Aguirre, para desplegar los agravios del colonialismo y la arbitrariedad militarista en la región. Es un diálogo del universitario y el intelectual, de la política y la cultura, para hacer frente al despotismo con los términos de la inteligencia.  
Finalmente, en este número, el encarte de plástica lo debemos a Carlos Vidal: un encriptador de mensajes icónicos, de imágenes que llaman a mixturas críticas de conceptos y a una zoología de lo cotidiano. Un cruce de épocas, quizá barroco en su forma pero conceptual en su conjunción, que se cierra en un circulo de contrastes de color.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a

Antonio Ibarra, Unión de Universidades de América Latina y El Caribe

El doctor Antonio Ibarra, es director de la Revista Universidades.