Más allá de discursos idealizadores y simplistas en educación para la ciudadanía

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Gustavo E. Fischman
Eric M. Haas

Resumen

El objetivo principal de este artículo es proporcionar orientaciones conceptuales que trasladen el debate pedagógico en el campo de la educación para la ciudadanía (EC) más allá de modelos idealizadores y simplistas. Tras un esbozo general de las principales deficiencias que se reflejan en la mayoría de los programas de educación para la ciudadanía, especialmente en el contexto estadounidense, se presenta la perspectiva conceptual de la cognición incorporada (embodied cognition) para discutir las metáforas y prototipos relacionados con la noción de “la nación como familia”, comúnmente utilizada en la comprensión de la educación para la ciudadanía. En el tercer y último apartado se concluye con una serie de sugerencias para la re-conceptualización del campo de la educación para la ciudadanía mediante el uso de herramientas de cognición incorporada.


 


 

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a

Gustavo E. Fischman, Mary Lou Fulton Teachers College de Arizona State University

Profesor titular en el Mary Lou Fulton Teachers College de Arizona State University. Áreas de especialización: educación comparada, políticas educación superior, estudios sobre movilización del  conocimiento.

Eric M. Haas, West Ed

Investigador  asociado senior  en West Ed,  realiza  investigaciones  sobre temas  de educación con especial atención al desempeño educativo de estudiantes migrantes y el vínculo entre la investigación en educación y el desarrollo de políticas.