Problemas actuales, soluciones pendientes: el ejercicio ciudadano en la universidad pública uruguaya

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Adriana Marrero Fernández
Leandro Pereira de los Santos

Resumen

En Uruguay, la construcción de una nación republicana, fuertemente apoyada en el ejercicio de una ciudadanía activa, fue la principal fuerza impulsora en la creación de un sistema educativo inclusivo, con profunda preocupación democrática. En este artículo problematizaremos la organización y el real funcionamiento de la democracia universitaria, procurando mostrar la debilidad y los sesgos que sufre el llamado “demos” universitario como expresión de la voluntad ciudadana en la definición y puesta en práctica e políticas universitarias. Para ello, nos basaremos en documentos y en datos cuantitativos construidos sobre los resultados de las elecciones universitarias de 2014

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a

Adriana Marrero Fernández, Universidad de la República O. del Uruguay

 Doctora en Sociología (U. de Salamanca). Profesora titular en el Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República O. del Uruguay.

Leandro Pereira de los Santos, Universidad de la República O. del Uruguay

Master en Sociología (U. de la República). Profesor en el Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República O. del Uruguay.