Referencias cruzadas Exposición colectiva México-Argentina

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Ernesto Alva Franco
Verónica Bape
Alex Bolio
Sofía Echeverri
Mike Gómez
Mabel Larrechart
Rubén Morales Lara
Óscar Padilla
José Porras

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a

Ernesto Alva Franco, Escuela Nacional de Pintura y Grabado La Esmeralda

 Licenciado en Artes Plásticas en la ENPEG la Esmeralda (2002-2007). Es fundador de La Trampa Gráfica Contemporánea en la Ciudad de México en donde produce obra gráfica con artistas contemporáneos (2009-a
la fecha).  Ha recibido varios premios nacionales, destaca: Primer Premio. Creadores con trayectoria. Primera Bienal de Los Volcanes 2015. Artista plástico especializado en grabado y dibujo. Ha desarrollado dinámicas dando importancia a los efectos visuales que resultan de la repetición de líneas, el tiempo, el fluir de lo natural de la materia y su propia intuición. 

Verónica Bape, Escuela Nacional de Pintura y Grabado La Esmeralda

Estudia la Licenciatura en la Escuela Nacional de Pintura y Grabado La Esmeralda (2003-2007). Su trabajo se
construye alrededor de un fuerte interés en conceptos como la fealdad, el retrato, el paisaje, la repetición, lo paranormal y los juegos dobles, desarrollando su trabajo de producción en el campo de la pintura, la gráfica y el video. Durante 2015 realizará una Residencia de Producción Artística en Bilbao Arte (Bilbao, España). Recibió un Premio de Adquisición en la 1er Bienal Internacional de las Fronteras (Tamaulipas, México, 2014).

Alex Bolio, Universidad Autónoma Metropolitana - Azcapotzalco

Estudia la Licenciatura en Ingeniería Mecánica en la UAM-A (1994) y la Licenciatura en Artes Plásticas en La Esmeralda (2002/2007). Miembro de La Trampa Gráfica Contemporánea, desde 2011 colabora en NETER en el proyecto Autjaus, auspiciado por FONCA. Participó en la feria Material Art Fair (México, D.F. 2014) y ha colaborado en varias exposiciones colectivas como “Referencias Cruzadas” (Museo Municipal de Arte, Buenos Aires, Argentina) y “Arte y Animación” (Museo Universitario del Chopo, México, D.F.),  entre otras. Su obra se publicó en el catálogo “#SomosCreadores, las 200 expresiones del arte mexicano”, edición del Programa de Coinversiones del FONCA, patrocinado por la empresa Crhysler México. 

Sofía Echeverri, Universidad de Guadalajara

Estudia la Licenciatura en Artes Visuales en la Universidad de Guadalajara. Recibe clases de dibujo con José Fors y de pintura con David Birks. En 2000 toma un curso de técnicas antiguas y modernas del dibujo en Paris. En 2011 asiste al Taller de litografía en L. Codex, Brooklyn, New York. Becaria por el FONCA en 2004-05 y 2006-07,  en la categoría Jóvenes Creadores, y por el Programa de Estímulo a la Creación Artística de Jalisco, Creadores con Trayectoria en 2004 y 2008. En 2013 realizó una residencia artística en pintura en el Banff Center, Canadá.

Mike Gómez, Escuela Nacional de Pintura y Grabado “La Esmeralda”

 Estudió en la Escuela Nacional de Pintura y Grabado “La Esmeralda”, ha participado en varias exposiciones
individuales y colectivas, ganó el Premio Nacional de Grabado “José Guadalupe Posada” y  fue becado por el FONCA para una residencia en Banff, Canada, su trabajo ha sido seleccionado en la Bienal de Libro de Artista, y en el Salón de Gráfica del Museo de la Estampa.La preocupación constante en su obra es la naturaleza y su transformación, el viaje y sus implicaciones, donde a partir de un viaje y su registro, utiliza fotografías para trabajarlas en diferentes técnicas antiguas como heliograbado o colodión húmedo.

Mabel Larrechart, Universidad Nacional Autónoma de México

Estudia la Licenciatura en Artes Plásticas con Orientación en Dibujo en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. En el año 2000 se traslada a la Ciudad de México donde radica hasta la fecha. En el 2011 obtiene el título de Maestría en Artes Visuales en la Antigua Academia de San Carlos, ENAP, UNAM, y actualmente es alumna del Doctorado en Artes Visuales en esta misma institución. Su trabajo se basa princi palmente en técnicas como grafito, collage y apropiaciones. Le interesa representar  artefactos y personajes que pertenecen al pasado, con los cuales genera escenas silenciosas y cargadas de nostalgia.

Rubén Morales Lara, Universidad Nacional Autónoma de México

Artista plástico. Egresado de la Licenciatura en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM (1999-2004). Su obra se ha presentado de forma individual y colectiva, en diversas galerías y museos de México y el extranjero como La Trampa Gráfica Contemporánea (Ciudad de México, 2013), La Petite Mort Gallery (Ottawa, Canadá, 2014), el Polyforum Cultural Siqueiros (Ciudad de México, 2015), el MUMART (La Plata, Argentina, 2015). Su obra fue seleccionada en el XXIV Encuentro Nacional de Arte Joven, México (2004), en la VI Bienal de Yucatán (2014), en la Primera Bienal de los Volcanes (Cuernavaca, Morelos, 2015) y en la II Bienal Internacional de Grabado y Estampa José Guadalupe Posada (Aguascalientes, México, 2015).

Óscar Padilla, Club fotográfico de México

Estudia fotografía en el Club Fotográfico de México (1992/1997). Realiza la Maestría Técnica en Fotografía en el Centro de Excelencia Educacional Kodak Mexicana (1999 y 2000). Participa en el taller de fotografía contemporánea en el International Center of Photography, en Nueva York. En 2003 realiza un diplomado en Fotografía Digital en eI ITESM. Imparte clases en la Universidad Iberoamericana en el área de Comunicación. Gran parte de su trabajo se centra en procesos de experimentación con la incidencia de la luz sobre diferentes objetos directamente sobre el papel fotográfico (fotogramas) e impresiones, recuperando algunos procesos químicos antiguos, como el uso de la técnica colodión húmedo. 

José Porras, Universidad Nacional Autónoma de México

Egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (UNAM, 2007) y de la Universidad Politécnica de Valencia (2010), donde cursó el Master Oficial en Producción Artística con el apoyo de la Fundación Colección Jumex. Acreedor a la Beca Artes Aplicadas FONCA ENSAD, París, Francia, 2011, la Residencia para Jóvenes Artistas en la Fundación Antonio Gala, Córdoba, España, 2010-2011 y la Beca Jóvenes Creadores, FONCA, 2013-2014. Seleccionado en certámenes nacionales e internacionales, recibió una Mención Honorífica en la 3er Bienal Internacional de Gráfica Experimental,  Rumania, 2008 y en la VI Bienal Nacional de Pintura y Grabado Alfredo Zalce, Morelia, México, 2007.