Acordos bilateral de cooperação acadêmica entre Brasil e Portugal: Internacionalização ou (pós) colonização universitária?

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Thais Franca
Beatriz Padilla

Resumen

Entre las numerosas acciones emprendidas por Brasil para elevar el nivel de internacionalización de sus instituciones de educación superior se encuentra el aumento de los acuerdos bilaterales de cooperación académica con diferentes países, como Portugal. Durante los últimos 15 años, la creación de programas académicos de intercambio, proyectos de investigación, de financiamiento, la organización de eventos y publicaciones conjuntas con Portugal se convirtió en algo muy común. A partir de un análisis de las medidas adoptadas en el contexto de la cooperación académica entre los dos países, este artículo tiene como objetivo reflexionar sobre cómo este proceso está estructurado y desarrollado, teniendo en cuenta las relaciones (post) coloniales que cruzan a Brasil y Portugal.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a

Thais Franca

Posdoctoranda en el Centro de Investigação e Estudos de Sociologia–Instituto Universitário de Lisboa (CIES-IUL). Doctora en Sociología por el Centro de Estudios Sociales, de la Universidad de Coimbra , Portugal. Mestra por el programa Erasmus Mundos en WoP-P, por la Universidad de Boloña, Italia. Licenciada en Psicología por la Universidad Federal do Ceará (2004). Sus temas principales de investigación son: estudios feministas,  migraciones y las teorías pos-coloniales/decoloniales.

Beatriz Padilla, Instituto Universitario de Lisboa

Ph.D. y Master en Sociología Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. Master en Políticas Públicas de la Universidad de Texas en Austin. Licenciada en Administración Pública y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina. Investigadora Senior en el Instituto Universitario de Lisboa (ISCTE-IUL), Centro de Investigação e Estudos de Sociologia (CIES-IUL). Especialista en Migraciones Internacionales, Género, Políticas Públicas, Desigualdades, Salud, América Latina-Europa.