La constante preocupación del intercambio entre universidades, un ejemplo en retrospectiva. “Discurso del Dr. Octavio Méndez Pereira, Rector de la Universidad de Panamá”

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Analhi Aguirre

Resumen

Pese a los esfuerzos de cada una de las instituciones de educación superior para lograr un intercambio activo, eficaz y por qué no feliz entre las distintas universidades –ya sea local, nacional e internacional- con frecuencia los vínculos académicos que deberían existir, caen o no son mantenidos como corresponde.  Uno de los problemas, quizás el más grande, es la equidad que es necesario garantizar, dar por sentado, cuando hablamos de reciprocidad en lo que se refiere a los supuestos (e inestables) pares universitarios que tiene  toda casa de estudios. Los lazos suelen ser menos afortunados de lo que se piensa, porque, al fin y al cabo, si leemos que tal  universidad está realizando algún tipo de trueque –y léase en el sentido más colonial posible-, pensamos o es obligatorio pensar que ese sistema está funcionando idealmente y con el objetivo final de que cada uno de  los miembros de una universidad salga lo más beneficiado posible. Esta fue una de las metas en el Primer Congreso de la Unión de Universidades de América Latina en 1949.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a

Analhi Aguirre, Unión de Universidades de América Latina y El Caribe

Doctora en Teoría Literaria, especialización en género, espacio y psicoanálisis. Universidad Metropolitana-Unidad Iztapalapa.