Acceso al sistema de educación superior en Chile El tránsito desde un régimen de elite a uno altamente masificado y desregulado

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Oscar Espinoza

Resumen

El presente tiene el propósito de evaluar el impacto que ha tenido el modelo neoliberal, impulsado a contar del año 1981, bajo la dictadura de Pinochet en lo que respecta al acceso al sistema terciario y la calidad de la oferta. Para ello se apela al uso de estadísticas gubernamentales y de agencias de acreditación. Los datos permiten concluir que la privatización de la oferta ha contribuido a mejorar de manera significativa la cobertura en el acceso a la educación superior. Sin embargo, el incremento de la oferta de carreras no ha estado asociado a una mejora en la calidad de los programas tal como lo revelan los procesos de acreditación impulsados en los últimos años por la Comisión Nacional de Acreditación y las agencias privadas de acreditación.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a

Oscar Espinoza, Universidad de Playa Ancha

Doctor en Política, Planificación y Evaluación en Educación, University of Pittsburgh. Investigador
del Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE) y del Centro de Estudios Avanzados (CEA) de la Universidad de Playa Ancha.