¿Cómo se enseñan habilidades de investigación a futuros profesores? Una autoetnografía colaborativa de educadoras de profesores en Chile

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Roxana Chiappa
Katherine Acosta
Gloria Pástenes

Resumen

La formación de habilidades de investigación en futuros profesores es un tema de creciente interés en diversos países. No obstante, la evidencia de cómo se lleva a cabo este proceso de enseñanza en programas de pedagogía es escasa. Este artículo presenta una autoetnografía colaborativa realizada por tres formadoras de docentes en un contexto transfronterizo del norte chileno. Su ejercicio responde a la pregunta: ¿Cómo enseñamos habilidades de investigación a futuros profesores? Los hallazgos muestran que, aunque utilizan distintos enfoques teóricos, convergen en la importancia de fomentar una alfabetización científica crítica. Lo “crítico” significa incitar a los estudiantes a cuestionar cómo los códigos científicos son útiles y válidos en su contexto.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a

Roxana Chiappa, Universidad de Tarapacá

Profesora asistente de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad de Tarapacá. Investigadora adjunta al COES, e investigadora asociada de la Universidad de Rhodes en Sudáfrica.

Katherine Acosta, Universidad de Tarapacá

Profesora asistente de la Universidad de Tarapacá. Doctora en Ciencias de la Educación en la Univerdidad de Vigo. Profesora de biología por la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.

Gloria Pástenes, Universidad de Tarapacá

Estudiante de doctorado, educadora de párvulos y licenciada en educación por la Universidad de Tarapacá.